22 de abril de 2016

(WPM)-Nueva Build 14328 de Windows 10 Mobile y PC cargada de novedades

windows 10 mobile build 10572

Microsoft acaba de anunciar la llegada de una nueva Build tanto para PC cómo para móvil. Se trata de la Build 14328, y está siendo liberada en el anillo rápido. Se trata de sólo una versión más que la liberada hace unos días para móvil, por lo que en ese aspecto no esperéis grandes novedades. Se ha liberado sobre todo por compatibilidad con la versión de PC.

Sin embargo, para PC se trata de una gran actualización. Esta Build incorpora gran cantidad de novedades y mejoras, como Windows Ink, Menú Inicio actualizado y muchas otras cosas. Esto hace que el número de bugs pueda ser alto, como veremos al final, pero merecerá la pena probar las novedades.

Windows Ink

Fue anunciado en la Build 2016, y hoy ya ha llegado a todos los Insider. Gracias a Windows Ink podremos tener una integración total entre nuestro lápiz y Windows, permitiendo escribir en nuestro dispositivo como si se tratase de un papel, tomar notas, escribir en una pizarra, y compartir todo esto fácilmente.

ink1-1024x683

Si se tiene un dispositivo que soporte un lápiz, Windows Ink estará activado por defecto y accesible gracias al nuevo botón de lápiz que aparecerá en la zona de notificación, en la barra de tareas. Pero incluso, para aquellos que no tengan un lápiz, pero quieran verlo, pueden hacer click con el botón derecho en la barra de tareas y escoger el mostrar el botón. De esta manera podrán activarlo.

Si queréis más información sobre Windows Ink, podéis leer esta información que la propia Microsoft ofrece a los usuarios.

Menú Inicio actualizado

Se han hecho mejoras en el menú Inicio en cuanto a eficiencia y para mostrar todas las aplicaciones. También será más consistente entre el móvil, tableta y PC. Cada vez será más parecido.

Updated-Start-1024x683

Se ha unido la lista de las aplicaciones más usadas y la lista de todas las aplicaciones a una sola vista. De esta forma, se puede acceder a todas las aplicaciones con sólo un click en el menú inicio. También se ha movido los botones de apagado, configuración y explorador de ficheros para que sea todavía más visible. La sección de nuevas aplicaciones se ha ampliado de 1 a 3. Además puede expandirse para mostrar todas las aplicaciones nuevas que tengamos.

Mejoras en el modo Tableta

En el modo tableta se han realizado mejoras para aprovechar mejor el espacio en la pantalla, y hacer el modo tableta más inmersivo. Así, ahora en el modo tableta, se ha vuelto a incorporar el listado de todas las aplicaciones a pantalla completa (una petición muy requerida por los usuarios).

full-screen-allapps-1024x683

Además, se ha incorporado la posibilidad de que la barra se autooculte sólo para el modo tableta. De esta forma no estaremos obligados a tener la barra de tareas siempre visible, o siempre en auto. Siempre podréis mostrar la barra moviendo el dedo desde la parte inferior, de forma a como se hace en el móvil.

Cortana y mejoras en las búsquedas

Cortana ahora estará disponible en tu pantalla de bloqueo. Así se podrán realizar consultas y preguntas a Cortana sin desbloquear el dispositivo. Sólo para aquellas tareas que sea necesario utilizar otra aplicación, como la aplicación de mapas, se pedirá desbloquear el dispositivo.

blog_post_lock_screen-1024x576

Para habilitar Cortana en la pantalla de bloqueo hay que ir a las opciones de pantalla de bloqueo y activar “permitirme usar Cortana incluso cuando mi dispositivo esté bloqueado”. Además, tendrás que tener habilitada la opción de “Hola Cortana”.

Además se han mejorado las maneras de crear recordatorios. Así, se pueden crear recordatorios a partir de fotos. Una foto que nos ayudará a recordar algo, como una comida que hayamos probado o una marca. Además también se pueden crear recordatorios desde aplicaciones mediante la opción de compartir. De esta forma, por ejemplo, recordar leer una determinada página o noticia.

Cortana ahora estará más sincronizada que nunca. En la Build de móvil versión 14295 había problemas de sincronización, pero en la lanzada hoy mismo todo debería funcionar a la perfección. Así, ahora Cortana te informará de batería baja en tu dispositivo, o podrás hacer sonar tu teléfono desde el PC o compartir mapas entre equipos.

Cortana ahora se podrá usar sin tener que haber iniciado sesión. De esta forma, se podrá utilizar para realizar búsquedas o ciertas tareas básicas que no necesiten información personal.

Las búsquedas también se han mejorado, y es que** ahora también se incluyen los ficheros en OneDrive en los resultados**. Algo bastante demandado y que hace de OneDrive una extensión más de nuestro ordenador y nuestros ficheros personales.

Mejoras en las notificaciones y centro de acciones

Hay también mejoras en el centro de notificaciones. Ahora el icono estará siempre a la derecha del todo, para que sea más fácilmente reconocible y se diferencie del resto. Además se muestra el número de notificaciones que tengas en ese momento. Además, cuando se reciba una notificación se mostrará el icono de la aplicación que la genera.

action-center-icon

Además, las notificaciones se agruparán de tal manera que sólo se muestra el icono de la aplicación al principio. De esta forma hay más espacio útil.

También Cortana y el centro de notificaciones estarán mas ligados. Cortana enviará mayor número de notificaciones para avisar de algo importante, como conflictos en nuestra agente o cualquier cosa que se necesite recordar.

action-center-update-1024x683

Al igual que ocurrió con el centro de acciones en el móvil, ahora se pueden ordenar a nuestro gusto el centro de acciones, e incluso eliminar botones que no deseemos. Para configurar nuestro de acciones podemos ir a configuración, sistemas y en notificaciones y acciones. Una muestra de cómo las mismas funciones que llegan al móvil pueden tenerse también en el ordenador.

También el botón de Wi-Fi ha cambiado, y ahora, al pulsar sobre él, nos llevará a un listado de las redes disponibles, y no se tiene el modo ON/OFF que hay ahora.

Mejoras en la barra de tareas

El reloj de la barra de tareas integra el calendario. Así, a un sólo click tenemos disponible nuestros eventos. Así, podemos realizar una gestión de nuestras citas directamente sin abrir aplicación alguna. Incluso podemos añadir utilizando el botón +.

calendar-flyout-1024x683

El reloj también aparecerá en todos los monitores. Una petición también muy solicitada.

También se ha añadido la posibilidad de que las aplicaciones universales puedan mostrar un número en la icono en la barra de tareas, de forma análoga a como se hace en las Live Tiles. De esta forma se puede avisar de correos pendientes, o el número de alarmas activas. O, la aplicación del tiempo puede mostrar alertas.

taskbar-badging-1024x133

Además, la configuración de la barra de tareas se ha incluido en la aplicación de configuración. Para ello hay que ir a sistema y a barra de tareas.

También los cambios han llegado al control de volumen. Ahora es posible cambiar entre diferentes dispositivos de salida de audio con solo pulsar sobre el listado que aparece. Toda una mejora que muchos esperábamos.

taskbar-audio-output

Mejoras en la aplicación de configuración

Se han colocado iconos a cada página en la configuración. Esto ayuda a encontrar la configuración que necesitemos y será el icono que se utilizará cuando esa configuración se ancle a la pagina Inicio.

La página de configuración para el lápiz ha sido actualizada para incluir todo lo necesario para Windows Ink.

Se ha incluido también la posibilidad de resetear una aplicación si ésta está en un estado anómalo. De esta forma se evita el tener que eliminar la aplicación de nuestro equipo y volver a instalarla. Esta opción la podéis encontrar en configuración, aplicaciones. Escoger opciones avanzadas y verás la opciones de reset. Aunque no todas las aplicaciones soportarán este reseteo.

Configuración Insider

Ahora se ha creado en configuración una pestaña específica para el programa de Insider. De esta forma queda más claro la inclusión o retirarse de este programa. Para el móvil, a partir de la Build 14327 ya no es necesario el programa de Windows Insider para tener las versiones y cambiar de anillo. Se podrá hacer desde la configuración.

insider-settings-page-1024x738

Cambiar entre escritorios con el touchpad

Ahora es posible cambiar de escritorio rápidamente con el touchpad. Basta con pasar cuatro dedos hacia la derecha o hacia la izquierda para ello. Por supuesto, necesitarás un touchpad que soporte hasta cuatro dedos o más.

Mejoras en la pantalla de bloqueo

En esta pantalla de oculta la dirección de correo, para mantener la privacidad. Aún así, se puede mostrar si se quiere a través de la configuración, en las opciones de inicio de sesión.

También podremos ver cómo ahora aparecen controles para la media en la pantalla de boqueo. De forma análoga a cómo ocurre con Windows 10 Mobile.

lock-screen-media-controls-1024x576

Aplicación Universal de Skype mejorada

Ahora se pueden crear y enviar mensajes a grupos en Skype. También es posible hacer audio y video llamadas a grupos. De esta forma esperamos que la aplicación universal de Skype esté pronto disponible, y que Microsoft aclare bien la hoja de ruta de esta aplicación.

Icono del explorador de archivos actualizado

Sí, primer paso para renovar el explorador de archivos y convertirlo en una aplicación coherente con Windows 10. Ahora tiene un icono casi monocromo.

Y decimos un casi monocromo, ya que el equipo ha sido reticente a quitar el amarillo del todo en el icono. Ya que ese color está totalmente ligado a ese programa desde que casi existe. ¿Qué te parece?

new-file-explorer-icon

Además, podrás ver cómo ahora el explorador de ficheros no aparece anclado a la barra de tareas por defecto. Se quiere saber si verdaderamente es útil para la gran mayoría, viendo si los usuarios lo anclan a la barra de tareas o en muchas ocasiones lo único que hace es ocupar sitio.

Correcciones que aporta esta Build

Las correcciones que tenemos son:

  • Errores de autenticación para Visual Studio emulator de Windows 10 Mobile y Hololens
  • Problemas de funcionamiento del mando de Xbox One en el PC.
  • Cuando se abre una segunda aplicación en el modo tableta aparecerá en pantalla partida. Si luego se cierra una de ella, la otra pasará a pantalla completa.
  • Imágenes borrosas en la barra de tareas cuando se tienen dispositivos con alta resolución
  • Corregido un problema que hacía que se quedara en el estado de “Reiniciando…” si había habido una pregunta de si se quería verdaderamente reiniciar.
  • El icono de apagado se ha cambiado.
  • Corregido un problema que hacía que algunas notificaciones no se pudieran borrar
  • Corregido un problema que hacía que se pudieran superponer iconos al tener fuentes muy grandes en el explorador de archivos.

Problemas conocidos

Y ahora, lo más importante, ¿Cuáles son los problemas?

  • Después de actualizar a esta Build, hay casos en los que cuando el PC entra en estado de standby se puede tener un pantallazo azul. Microsoft está explicando este problema en este link en su foro.
  • Se continúan mejorando las extensiones en Microsoft Edge, pero por contra, algunas se eliminarán al actualizar a la Build. Será necesario bajarlas e instalarlas de nuevo.
  • La aplicación de Feedback tardará entre 20 a 30 minutos en estar disponible desde la actualización.
  • La aplicación del proyecto Centennial, que permite convertir aplicaciones a UWP no funcionará en esta versión.
  • Si se intenta abrir una URL de más de 260 caracteres, verás un menú indicando con qué aplicación se quiere abrir. En vez de abrirlo directamente.
  • Groove Music a veces tiene problemas en el arranque. Microsoft está trabajando en ello.
  • Si se reproduce música con Groove Music antes de 2 minutos después de logarse ocurrirá un error. (Curioso error).
  • Descargas muy grande en Microsoft Edge pueden quedar en el 99%. Si ocurre eso, renombrar el fichero después de cerrar el navegador.
  • Si se tiene un dispositivo con Bitlocker y se quiere volver a la versión anterior después de instalar esta Build se verá un error. Para solucionarlo hay que desactivar Bitlocker y volverlo a intentar.
  • Cuando se usen los nuevos emoji, es posible que en algunas aplicaciones se vean cuadros. Se resolverá en el futuro.
  • Si se actualiza desde la versión 14316, es posible que tengas problemas con aplicaciones de la tienda. Aplicaciones que aparecen duplicadas en el menú Inicio. Para resolverlo hay que empezar a descargar cualquier aplicación, luego pausarla e ir de nuevo a descargas y actualizar la vista. Luego se le da a actualizar todo y cuando ha terminado se habrá solucionado.

Una actualización enorme de Windows 10 Insider. ¿Qué te parece la actualización? ¿La has probado?

¿Y tú que piensas? Pásate por Nueva Build 14328 de Windows 10 Mobile y PC, cargada de novedades para dejar tu huella.

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+

Publicado recientemente en WinPhone metro



Contenido publicado en WinPhone metro http://ift.tt/1ppKsG5