15 de abril de 2016

(MSFT Insider)-Microsoft demanda al gobierno de Estados Unidos

Tribunal supremo de Estados Unidos

Uno de los aspectos en los que Microsoft puede sacar músculo es en la seguridad y privacidad de sus servicios, lo que le ha valido más de un enfrentamiento con el gobierno estadounidense. En junio de 2014 y septiembre de 2015 veíamos cómo los de Redmond se negaban a dar datos de sus clientes en el extranjero al gobierno de Estados Unidos, argumentando que en conflictos de carácter internacional dicha institución no cuenta con jurisdicción para realizar acciones así.

Ahora, la historia de enfrentamientos entre Microsoft y Estados Unidos añadía un nuevo capítulo. El diario español El Mundo informa de que la empresa dirigida por Satya Nadella ha demandado al gobierno del país norteamericano por impedir que Microsoft informase a aquellos clientes cuyos datos estaban siendo investigados, dándose esta situación en 2.576 ocasiones durante los pasados 18 meses, lo que supone la mitad de las investigaciones realizadas. Esta forma de proceder del gobierno estadounidense vulnera la cuarta enmienda de la Constitución del mismo país, que reconoce el derecho de sus ciudadanos a conocer si el gobierno está inspeccionando sus bienes.

Estados Unidos ha comenzado a utilizar la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas como medio habitual para poder dirigir sus investigaciones a datos que clientes de empresas como Microsoft alberguen en la nube, una ley que desde Redmond ven como algo obsoleto al tener 30 años de antigüedad, ya que fue escrita antes del nacimiento del Internet moderno del que disfrutamos hoy en día.

Las personas no renuncian a sus derechos cuando trasladan la información privada desde el almacenamiento físico a la nube.

La visión de Microsoft al respecto es que el espacio que un cliente ocupa en su nube es como si fuese un disco duro que tuviese en su propia casa y que el hecho de que se encuentre en un datacenter conectado a Internet ha provocado que el gobierno de Estados Unidos lo aproveche para acceder a los datos, siempre con petición previa a la empresa. Iremos contando cómo transcurre el litigio en Microsoft Insider.

El artículo Microsoft demanda al gobierno de Estados Unidos ha sido publicado en Microsoft Insider.



Contenido publicado en Microsoft Insider http://ift.tt/1RY7QGb