23 de abril de 2016

(MSFT Insider)-Hoy es el día del libro. ¿Qué importancia tiene Microsoft en la Bibliografía Española?

La importancia de Microsoft en la bibliografía Española

Hoy, día 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro, aniversario de la muerte de dos gigantes de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y por ello hemos querido saber la importancia de Microsoft en la bibliografía en español y averiguar cuantos libros llevan en sus títulos el nombre de la empresa. Pero antes de empezar a desglosar la importancia del término Microsoft en la extensa bibliografía española, conviene señalar que el Día Internacional del Libro fue instituido por la UNESCO el 23 de abril de 1996, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Para detectar la importancia de Microsoft en la producción editorial española, recurrimos en primer lugar a la mayor base de datos existentes en España: El ISBN (International Standard Book Number), que fue utilizado por primera vez en algunas librerías del Reino Unido en 1966 y adoptado definitivamente como estándar internacional en 1970, aunque en España ya existía desde 1958 el depósito legal, un registro identificativo de los libros y la obligación editorial de cesión gratuita de varios ejemplares a las bibliotecas públicas, de tal forma que los libros impresos con anterioridad al 1958 se consideran ya parte del patrimonio bibliográfico español.

Windows 10 para DummiesEntramos en la base de datos de la agencia española del ISBN y nos encontramos con una gran sorpresa: En total 11.343 libros registrados en España llevan en su título la palabra Microsoft. No hay que olvidar que España es el primer país del mundo en producción editorial en lengua española, entre la veintena de países que hablan el mismo idioma.

Continuamos con base de datos de la primera biblioteca española. En los distintos depósitos que tiene en la Comunidad de Madrid, atesora 30 millones de publicaciones de todas las épocas (libros, folletos, revistas, mapas, grabados, etc). Hablamos de la Biblioteca Nacional de España, con la sede en el edificio histórico del madrileño Paseo de Recoletos. Aquí nos dan 9.780 registros bibliográficos que llevan en su título la palabra Microsoft, lo que da idea de la importancia editorial de las publicaciones basadas en los productos y servicios de la empresa.

También sentimos la necesidad de saber cuantos libros relacionados con Microsoft tienen la red de bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), y  observamos que la primera institución científica española cuenta con 1.252 títulos con Microsoft como protagonista, lo que prueba la importancia que da dicha institución a Microsoft, en el mundo de computación e investigación de la misma.

sqlsPero lo que si queremos en esta ocasión es saber cuantos ejemplares están hoy a la venta con Microsoft como titular en los tres grandes puntos de venta del libro antiguo y agotado en Internet: Iberlibro, Uniliber y Todcolección. En Iberlibro, que lo forman   decenas de librerías de varios países, nos encontramos con 66 páginas con un total de 1.920 libros ofertados, al introducir en la palabra clave el término Microsoft. Muchos de estos libros están repetidos, por haber existencias del mismo ejemplar en diferentes librerías asociadas a Iberlibro; en Uniliber encontramos 765 y en Todocolección 640 resultados con el epígrafe Microsoft.

Dejando al margen las librerías de segunda mano, hemos querido saber cuantos libros tiene a la venta la mítica Casa del libro sobre Microsoft: El resultado ha sido contundente,  al contar con 2.941 títulos a la venta en toda su red de librerías, lo que significa clara y terminantemente que Microsoft es un tema prioritario en la producción editorial, por el número de publicaciones que se venden en España, Latinoamérica, en español, inglés y otros idiomas. En la base de datos de la Casa del Libro figuran los que incluyen la palabra objeto de nuestro artículo en el título de la obra, pero también todos los que tratan de Microsoft en la explicación del contenido del libro. No podemos excluir en esta investigación a la todopoderosa Amazon, que cada vez lidera más el mundo del libro. En Amazon encontramos un total de 75 páginas con 11.343 libros relacionados con el término Microsoft, solamente para el idioma Español. En el caso de libros de idiomas extranjeros encontramos 31.766 resultados.

En definitiva, Microsoft es un gigante en el mundo editorial, como lo demuestra la  numerosa oferta en el mercado del libro y los importantes fondos que nutren las estanterías de las principales bibliotecas españolas.

El artículo Hoy es el día del libro. ¿Qué importancia tiene Microsoft en la Bibliografía Española? ha sido publicado en Microsoft Insider.



Contenido publicado en Microsoft Insider http://ift.tt/1WMpmQ0