31 de diciembre de 2015

(MSFT Insider)-Surface, el concepto que creó tendencia

El último miembro de la familia Surface

Parece que ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento de la primera pareja de Surface. La realidad es que han pasado tres años. En 2012 con el lanzamiento de Windows 8 llegaba la apuesta de Microsoft por las tablets. Una apuesta diferente a lo que se estaba viendo en otros fabricantes y con ideas que al final se han impuesto casi como estándares.

Los comienzos de Surface y la tozudez de Microsoft

La realidad es que los dos primeros años pudieron haber sido fatales para Surface si se hubiese hecho caso a algunos expertos. El concepto, aunque brillante no convencía y las perdidas eran millonarias. Pero, como ya hemos indicado, si desde Redmond consideran una apuesta interesante la mantendrán.

Microsoft no conseguía hacer entender que Windows RT era un sistema operativo ARM como Android o iOS. Y la gente quería instalar aplicaciones de toda la vida en la Surface RT. Sus dos primeras versiones experimentaron bastantes problemas y la industria no apoyaba el nuevo Windows. Microsoft no conseguía convencer con Surface.

Surface RT no consiguió convencer

Las cifras que manejaban debían indicar un impacto mayor en la Surface Pro y, el 20 de junio de 2014 lanzaban Surface Pro 3. El primer éxito sin precedentes de Surface. Habían aprendido de los errores y mostraron un nuevo producto, diferente a los anteriores y con un mayor tamaño. El resultado cambió y, de tener más de quinientos millones en pérdidas con Surface el primer año, esta vez supuso unos ingresos cercanos a los mil millones de euros.

La familia evoluciona y crece

Este sin duda ha sido un año increíble para Surface. La gente empieza a conocer el producto y Microsoft está ofreciendo nuevas opciones. En enero presentaban la Surface 3, omitiendo procesadores ARM y apostando por el duo ganador, Windows e Intel. Una tablet más pequeña pero con un gran potencial. Durante el mes de enero nos mostraban un producto que había estado siempre delante nuestra pero sin fijarnos. Surface Hub se presentaba como el equipo ideal para las salas de conferencias de las empresas.

El producto estrella fue la Surface Pro 4, un producto muy cuidado y con toda la experiencia de Microsoft en tablets. Os recomendamos que veáis el análisis que preparamos. Es un producto maduro, cuidado pero con la idea inicial. El Surface Pen, evolucionado a lo largo de los años, el Kickstand que alcanzo su máximo potencial con múltiples grados de inclinación. Por último el teclado, ha habido múltiples variaciones desde sus inicios y a día de hoy la calidad del teclado es única.

Por último, Panos Panay nos mostraba el espectacular Surface Book, la visión del equipo Surface de un dos en uno. Un equipo con unos materiales excepcionales, un balance perfecto y una tablet que sorprende por su ligereza. La familia sigue creciendo y cada vez más afinada.

Surface, de proyecto a factor de forma

Siempre se ha criticado a Surface, algunos veían un equipo tosco, raro o un concepto entre dos aguas que no sirve para nada. El propio CEO de Apple, Tim Cook decía que era como una nevera tostadora. La casualidad es que este año hemos visto como la familia crecía también fuera de las oficinas de Redmond.

HP demostró un estilo diferente Un diseño muy similar a Surface

HP y Lenovo mostraban sus equipos inspirados en mayor o menor medida en el concepto Surface. Unos equipos interesantes pero que tienen que demostrar que pueden estar a la altura. Por otro lado, las casualidades de la vida nos dejaban dos productos más que bebían del factor de forma de Surface. Por un lado el Chromebook Pixel C que se basa en algunas cosas aunque no es demasiado descarado.

El caso más sonado es el más ridículo, desde Apple se criticaba la nevera tostadora que era Surface y, el iPad Pro ha sido su nevera-tostadora reinventada. Copiando el tipo de teclado, siendo ahora útil un lápiz e incluso utilizando la multitarea que teníamos desde Windows 8.

La tablet de Apple se inspira en Surface

Surface ya es un factor de forma, como el convertible o el 2 en 1, y seguramente este año veremos como otros fabricantes muestran sus diseños basados en la popular familia de dispositivos de Microsoft. Resulta interesante recordar como ha evolucionado la situación en tan poco tiempo.

El artículo Surface, el concepto que creó tendencia ha sido publicado en Microsoft Insider.



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