30 de junio de 2014

Análisis Nokia Lumia 925: lo probamos

Ya hace tiempo probamos el Nokia Lumia 925, y era hora de publicar el análisis. Sentimos el retraso.
Pongámonos en situación. Junio de 2012, Microsoft presenta Windows Phone 8; Septiembre de 2012, Nokia anuncia su nuevo buque insignia, el Lumia 920; Noviembre de 2012, primeros análisis y cierta decepción con el grosor, el peso y ciertos aspectos de su cámara. Nokia prepara entonces una revisión del modelo, que llama Lumia 925. Lo presenta en mayo de 2012, y nosotros lo probamos bastante después, en febrero de este año.
A mayores de solucionar los problemas que indiqué anteriormente el Lumia 925 mejoró bastante el diseño, al menos desde mi punto de vista. Se trata de un terminal atractivo, muy bonito y ligero, y en las manos da sensación de robustez, de estar bien hecho (mejora también en eso al 920), en parte gracias a su marco de aluminio.
Mide 129x70'6x8'5mm (frente a 130x70'8x10,7mm del 920) y pesa 139 gramos (frente a 185 del 920). Este Lumia no tiene una gama colorida como el resto, sino que sólo está disponible en tres colores: blanco, negro metálico y gris (el más bonito es el blanco).
Pasamos a ver el teléfono desde distintas perspectivas. En el frontal está la pantalla IPS de 4,5 pulgadas AMOLED (más brillante que la del 920) con tecnologías ClearBlack y supersensitiva. Su resolución es WXGA (1280x768), lo que deja un dato de 332ppp. También tenemos la cámara frontal, de 1,3Mpx, muy sencilla.
La cámara frontal, de 1,3mpx, es muy normal. Incluso demasiado normal. No destaca.
En el lateral derecho están los botones clásicos de los Lumia: subir/bajar volumen, encendido/bloqueo y cámara (con dos puntos: enfoque y disparo). En esta imagen podemos apreciar el marco metálico del terminal.
En la parte superior se encuentra el conector jack de 3,5mm para auriculares, el conector microUSB (lo habitual es que se encuentre en la zona inferior) y la ranura para tarjetas microSIM, que necesita un accesorio para abrirse (incluido en la caja, por supuesto).
En la parte inferior no hay nada, algo extraño en Nokia. Vemos en la imagen las tres teclas habituales en Windows Phone: atrás, Inicio y buscar. Los Lumia 630/635 son los primeros en no tener estes botones en formato físico, sino integrados en una barra en la pantalla como varios Android.
Respecto al software el Lumia 925 que probamos llevaba instalada la segunda actualización de Windows Phone, Update 2, junto con la correspondiente actualización del firmware de Nokia, conocida como Amber. De esta manera teníamos disponible Glance para ver las notificaciones sin encender la pantalla, por ejemplo. Recibirá Windows Phone 8.1 y Lumia Cyan, por supuesto.
Además, os recordamos que los Nokia tienen un apartado exclusivo en la Tienda con ciertas apps que sólo ellos pueden descargar, como MixRadio o Nokia Camera. Respecto a la Tienda en general, ahora mismo debería andar sobre las 300.000 aplicaciones disponibles, subiendo 500 cada día.
Si queréis conocer el hardware aquí también os lo contamos. Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Plus de doble núcleo a 1,5Ghz y una GPU Adreno 225. La memoria RAM es de 1GB y la memoria interna de 16GB, sin posibilidad de ampliación ya que este terminal no soporta tarjetas microSD. Además OneDrive nos ofrece 7 15GB gratuitamente con nuestra cuenta Microsoft. En el apartado de conectividad incluye soporte para redes hasta 4G, Wi-Fi, Bluetooth 4.0 LE (con Black o Cyan, que llegará durante julio, con la Preview de WP8.1 no) y NFC. Respecto al sonido trae integrada la tecnología de Dolby, que teóricamente mejora el sonido (nosotros no hemos apreciado casi el cambio al activarla). La batería es de 2000mAh, y aguanta lo normal, unas 10-12 horas. Es compatible con carga inalámbrica, pero requiere una carcasa especial para ello.

La cámara es la misma que la del 920, pero con una lente más (6 en vez de 5). De esta manera la nitidez de las fotos a la luz del día ha mejorado, solucionando el mayor problema de la cámara del Lumia 920 (que también mejoró este apartado desde su lanzamiento inicial con las actualizaciones). Cuenta con flash doble, lente Zeiss y grabación de vídeo FullHD estéreo (usando Nokia Camera, si no el sonido será mono).
Os dejamos con una muestra de sus imágenes en este enlace: https://flic.kr/s/aHsjYF9qUh
Y un vídeo en este: https://www.youtube.com/watch?v=WVGRBueWQgU&feature=youtu.be

Precio

Este terminal está disponible en Amazon.es a 290€.

Enlace: Galería de fotos sacadas al terminal para el análisis
Enlace: Página del terminal en la web de Nokia