Todo empezó en Febrero, cuando "The Guardian", publicó un artículo en el que dejaba caer la posibilidad que Satya Nadella (CEO de Microsoft), podía "enterrar" Microsoft; debido al bajo nivel de ventas y de interés por parte de los desarrolladores, en comparación con Android e iOS; en favor de llevar el ecosistema de Android a los terminales de la; por aquel entonces; reciente adquisición de Nokia por Microsoft.
Unos días después "The Verge" mantenía el rumor a flote indicando que "Fuentes familiarizadas con los planes de Microsoft comentaron al conocido portal de tecnología que la compañía está considerando seriamente permitir que aplicaciones Android se ejecuten en Windows Phone".
Sin lugar a duda, este rumor suponía un cambio realmente importante en el concepto que tenemos de Windows Phone, por un lado tendríamos una variedad mucho más amplia de aplicaciones, es innegable que el número de aplicaciones existentes en la plataforma Android sobrepasan (en mucho), a la oferta de la tienda de Marketplace, pero se deben tener en cuenta otros factores aparte de la abundancia y variedad de aplicaciones.
A continuación expondré 3 defectos de Android que considero pueden ser problemas derivados de esta posible decisión por parte de Microsoft:
Adiós a la estupenda gama baja de WP
Aunque las aplicaciones para Android cada vez tengan un aspecto visual más depurado y bonito, no olvidemos que la fragmentación obliga a los desarrolladores de dichas aplicaciones a incluir cierta compatibilidad con casi todas las versiones existentes para Android. Y sin entrar en detalles técnicos, esto repercute enormemente en la fluidez y en la demanda de recursos de dicha aplicación.
Básicamente, una aplicación para Android va a requerir un esfuerzo extra para ejecutarse, por lo que podríamos asegurar que terminales con 512MB de ram difícilmente podrían mantener la vigencia que hoy en día Windows Phone brinda a terminales como Lumia 520, Lumia 620, Lumia 625, o el HTC 8S por mencionar terminales con esas características.
Virus y Malware
A no ser que Microsoft amplíe de forma inmediata el número de aplicaciones disponibles en Nokia X Store, las aplicaciones podrán instalarse de forma muy sencilla, tan solo haría falta descargar de internet un market alternativo y descargar aplicaciones (muchas de pago), de dichos repositorios.
Esta práctica, muy común en usuarios de Android, supone un riesgo importante para la seguridad de los datos personales, financieros, etc. Nunca viene mal recordar que la información personal de mucha gente gira entorno al móvil, datos bancarios, lista de contactos, contraseñas de correo, etc., ya que instalaríamos aplicaciones que no han pasado ningún filtro de calidad y seguridad, aunque se llamen "Flappy Bird" o "Telegram", pueden estar preparadas para extraer información como la que estamos comentando, esto; señoras y señores; no es ninguna broma.
Windows Phone, ha sido un placer
Sin duda, el añadir aplicaciones de la plataforma más utilizada en el mundo supondría el fin de Windows Phone como tercera plataforma.
¿para qué esforzarse en crear aplicaciones para Windows Phone si las de Android funcionan?, es una pregunta que sería entendible, lógica, ¿para que doblar esfuerzos creando una aplicación para Android y otra para Windows Phone?, si yo fuera desarrolador lo tendría claro, mato dos pájaros de un tiro, aunque esto suponga que no veremos aplicaciones del nivel de 6tag o Poki. Sería el fin.
Según parece, esta decisión es inminente, y así nos lo hace saber Tom Warren, editor de The Verge, cuando comenta por Twitter que Nokia X va a tener más protagonismo cuando Windows Phone y Windows RT empiecen a utilizar aplicaciones para Android.
Según parece, este 2014 va a estar plagado de sorpresas y novedades, vosotros ¿qué opináis?
¿Queréis utilizar aplicaciones Android en Windows Phone?