15 de abril de 2016

(WPA)-Microsoft lleva a los tribunales al gobierno estadounidense en defensa de sus usuarios

Microsoft

La privacidad cuando hablamos de Internet es un tema complejo y más aún cuando lo mezclamos con aspectos relacionados con la seguridad. Desde hace un tiempo los gobiernos están prestando un especial interés en tener acceso a datos de algunos usuarios y del uso que hacen de la red de redes. Litigios como el que ha enfrentado a Apple con la administración norteamericana por el acceso a un iPhone de un terrorista han tenido una gran repercusión mediática, sin embargo no es un caso aislado.

Esta mañana hemos presentado una nueva demanda en un tribunal federal contra el gobierno de Estados Unidos para defender lo que creemos que son los derechos constitucionales y fundamentales de nuestros clientes – derechos que ayudan a proteger la privacidad y facilitan la libre expresión. Esto no es una decisión que tomemos a la ligera, por lo tanto hemos querido compartir la información sobre este paso y por qué lo estamos tomando.

Lo cierto es que los datos son reveladores, entre septiembre de 2014 y marzo de 2016, Microsoft recibió 5.624 demandas federales sobre información de clientes o sus datos, de ellas 2.576 fueron acompañadas por órdenes de secreto que prohibían a Microsoft informar a los clientes afectados, de estas 1.752 no tenían un limite en el tiempo.

Microsoft ha querido dejar claro que su posición no está en contra del derecho de los gobiernos a tener acceso a este tipo de datos en determinadas circunstancias y con estas condiciones, sino a la práctica rutinaria que parecen haber adoptado.

Creemos que, con raras excepciones, los usuarios y las empresas tienen derecho a saber cuando el gobierno tiene acceso a sus correos electrónicos o datos. Sin embargo, se está convirtiendo en rutina para el gobierno de Estados Unidos el emitir órdenes que requieren a los proveedores de servicios de correo electrónico mantener este tipo de demandas legales en secreto. Creemos que esto va demasiado lejos y pedimos a los tribunales que se haga frente a la situación.

Para que quede claro, somos conscientes de que hay momentos en que es necesario el secreto en torno a una orden del gobierno. Es el caso, por ejemplo, cuando la divulgación de la orden del gobierno crearía un riesgo real de daño a otra persona o cuando la divulgación permitiría a las personas destruir pruebas y frustrar una investigación. Pero en base a los muchos pedidos de secreto que hemos recibido, nos preguntamos si estas órdenes se basan en hechos específicos que realmente exigen el secreto. Por el contrario, parece que la emisión de órdenes de secreto se ha vuelto demasiado rutinaria.

Un tema espinoso y controvertido, privacidad y seguridad, dos pilares de nuestra forma de vida que en ocasiones sufren roces y hay que tratar con mucho cuidado. Serán los tribunales los que decidirán pero queremos conocer tu opinión sobre un tema tan  sensible.

Más información en los siguientes enlaces: Anuncio en el blog de Microsoft, Demanda presentada.

Gracias Emanuel por el aviso.

Visita el Post original " Microsoft lleva a los tribunales al gobierno estadounidense en defensa de sus usuarios ", publicado en WindowsPhoneApps.es



Contenido publicado en Windows Phone Apps blog en español – Windows 10 y WP, noticias y aplicaciones http://ift.tt/1RZyiPR