20 de enero de 2016

(MSFT Insider)-Nuestro cerebro no está diseñado para escribir. Así son los mapas mentales

Concepto de organigrama mental

Estás de paseo a final del día para desconectar y coger aire y, de repente, tienes una buena idea, puede que la solución o un nuevo enfoque a un problema del trabajo o personal que llevas tiempo arrastrando. Sí, es normal que en ciertos momentos de ocio individual en los que estamos relajados y desconectados de la rutina diaria tengamos ideas relacionadas con ella; de hecho, es más fácil que demos con un enfoque original cuando nuestra mente está tranquila, disfrutando, recibiendo estímulos que nada tienen que ver con el ambiente laboral o personal.

Este hecho tiene que ver con la forma de trabajar de nuestro cerebro: A pesar de que nos han enseñado que la forma más eficaz de escribir es estructurando lo que queremos decir en frases y párrafos, nos supone un enorme esfuerzo porque nuestro cerebro se empeña en saltar de idea a idea, un concepto nos conduce a otro mediante asociaciones que establecemos entre ellos; esta asociación puede ser lógica (si leemos una noticia sobre las declaraciones de un político automáticamente vamos a situar la tendencia política del partido al que pertenece y trataremos de recordar la posible secuencia de hechos que sitúan sus palabras; si hay declaraciones previas, si es una respuesta a declaraciones de otro político, etc.), pero también emocional (el olor de una comida nos recuerda a nuestra abuela; una canción a una expareja o un momento determinado).

Es por esto que redactar un texto supone recuperar los datos pertinentes de nuestro disco duro, de lo que se van a encargar los dos hemisferios del cerebro: El izquierdo (verbal, temporal, racional, analítico), y el derecho (visual, espacial, intuitivo, creativo). En el proceso de recuperar esos datos se dará una secuencia de conexiones o asociaciones entre ellos que nos conducirá a otros datos, algunos aprovechables y otros no. Además, hay que tener en cuenta el concepto jerarquía o nivel de zoom, esos datos tienen verdadero sentido cuando los podemos convertir en nodos que forman parte de una estructura.

¿Podría ser más sencillo el proceso de redactar un informe o estructurar la información que queremos tener en cuenta en un viaje? Sí, para eso están los mapas mentales. Imagina que en lugar de redactar un texto de doce páginas como tenemos por costumbre, hacemos una foto de esa red de nodos organizados radialmente (la idea principal ocupa el centro y a partir de ahí se ramifica el resto de datos) y nos quedamos con una sola página. Evidentemente no puede contener toda la información, pero si el mapa está bien hecho mostrará lo suficiente como para recordar lo que no aparece, aunque también puedes incluir notas de forma que no dejes nada fuera (el software de escritorio y herramientas web para hacer mapas mentales permiten añadir notas de texto a los nodos, enlaces a páginas web/archivos del disco duro…).

Ejemplo de Laura Acosta

Ejemplo de mapa conceptual

¿Qué son los mapas mentales?

Así que un mapa mental es una representación gráfica de una serie de ideas interconectadas y organizadas de forma radial. Vamos, parecido al típico esquema que usamos para resumir un tema cuando estudiamos -lo que vendría a ser un mapa conceptual-, pero con algunos matices: Se potencia el uso de elementos gráficos (iconos-imágenes, colores) que no sólo tienen una función informativa, sino que ayudan a centrar la atención y facilitan la memorización; se busca sintetizar al máximo (si es posible, cada nodo se expresa con una palabra); su uso no se limita a resumir información con el fin de memorizar, sino que se convierte en una herramienta más polivalente:

  • Tomar notas: En reuniones, durante el paseo que mencionaba al principio…
  • Trasladar información en un grupo de trabajo: Es muy eficaz dar a cada asistente una copia del mapa mental o proyectarlo, y a partir de él complementar la información de palabra.
  • Estructurar datos/ideas para dar clases, preparar trabajos escritos, etc.
  • Conseguir mayor claridad en un tema complejo al sintetizarlo de manera visual, lo que es útil en la toma de decisiones o análisis de la realidad.
  • Llevar el seguimiento de un tema.
  • Planificación, supervisión y presentación de proyectos.
  • Planificación de cursos o tareas.
  • Planificación diaria.
  • Presentaciones.

Hay más diferencias respecto a otros tipos de representaciones gráficas: Los mapas mentales no tienen por qué ser estáticos y cerrados, sino que pueden ser el punto de partida de un proceso de reflexión que evoluciona con el tiempo, y así contaremos con una valiosa guía y memoria en esa evolución. Tampoco tienen por qué ser auto explicativos, a veces la finalidad es definir un esquema de nodos sobre el que ir creando variaciones que ayuden a enfocar el asunto de diferentes formas, facilite el proceso creativo; en definitiva, sea el campo de juego de posibles “y si…” o “por qués”.

Ejemplo de mapa mental

Ejemplo de mapa mental

El proceso de creación

Es mucho más sencillo que ponerse a escribir: Lo primero será situar la idea principal en el centro del mapa, y a partir de ahí creamos las ramas principales, que son las ideas básicas que queramos desarrollar. A cada una de ellas se le añaden tantas ramificaciones o niveles como sean necesarios hasta completar la “foto”. Conviene tener en cuenta algunas pautas:

  • Sintetiza: si lo puedes decir con una palabra mejor que con dos o tres.
  • Ten en cuenta que es una estructura radial, así que lo que quede más cerca del centro debe estar más destacado (colores, tamaño de letra…)
  • Usa imágenes y colores: no sólo ayudan a memorizar e identificar mejor las ideas, sino que son un elemento importante a la hora de organizar la información.
Otro ejemplo de mapa mental

Otro ejemplo de mapa mental

Herramientas para teléfonos Windows

Aunque hay muchas y buenas herramientas para para hacer mapas mentales (tanto en escritorio como en web, y tanto para trabajo individual como grupal), me voy a centrar en dos opciones que podremos usar en nuestro móvil. Para trabajar con las apps he adaptado un resumen del libro “Cómo crear Mapas mentales”, de Tony Buzan, el padre de la técnica.

Mindapp

Se trata de una app universal de Windows 10 gratuita, Mindapp, tiene poco tiempo y está en pleno desarrollo, pero ya apunta maneras.

  • Destaca la potencia en el uso del color, pudiendo modificarse tanto el fondo del nodo como crear un área de color que abarque la estructura dependiente de él. Sin embargo, no se puede modificar el color del texto. En este ejemplo he usado el color rosa para identificar visualmente elementos que tienen que ver con el uso de las imágenes y el color.
  • Posibilidad de incorporar imágenes propias (máximo 200×200 píxeles. Los PNG con fondo transparente quedan muy bien), y decidir en qué posición situarlas respecto al texto del nodo.
  • Configuración de la forma del nodo: enmarcada con un cuadrado, círculo…
  • Puedes colapsar los nodos para trabajar más cómodamente.
  • En escritorio, no termina de ser demasiado cómodo trabajar con el teclado. Aunque cuenta con métodos abreviados, es un poco incómodo que al crear un nodo tengas que pulsar la barra espaciadora para editar el texto.
  • Exportación a FreeMind (un programa de escritorio y con app en otros sistemas), PNG, HTML, y MMD (el formato propio de la app). No se pueden sincronizar automáticamente los mapas entre la app de escritorio y la del móvil, tienes que exportar/importar en formato MMD.
> Descarga un ejemplo de mapa mental creado con Mindapp desde aquí
Uso de símbolos Interfaz limpia Mapas con fácil acceso Uso de colores
Mindapp
Desarrollador: Mindapp
Disponible para: Universal
Idioma: Inglés
Precio: Gratis
Ir a la tienda

FtsMind

En este caso no se trata de una app universal, aunque el desarrollador está trabajando en ella y esperemos que esté pronto disponible. De momento podemos trabajar con la versión gratuita de FtsMind para Windows Phone 8/8.1, en combinación con el programa gratuito de escritorio FreeMind.

  • Posibilidad de modificar el tamaño del texto, color, o el color de fondo del nodo.
  • Se pueden crear enlaces entre nodos situados en distintas ramas para establecer relación entre ellos.
  • En el ejemplo he seguido con el código del color rosa pero además he añadido enlaces entre los nodos relacionados.
  • Puedes añadir notas a los nodos para ampliar la información.
  • Se puede copiar y cortar nodos (siendo además muy flexible a la hora de ubicarlos en el destino -arriba/abajo, o nodo hijo-), y también se puede copiar y pegar el formato de un nodo (colores, tamaño de letra…).
  • No se pueden incorporar imágenes propias, sólo se pueden usar las predefinidas (en FreeMind sí se pueden añadir imágenes a los nodos, aunque no las verás en FtsMind, así que es mejor evitarlo).
  • Aunque se puede modificar la forma geométrica del nodo en FreeMind no es conveniente hacerlo pues FtsMind no lo reconoce.
  • Se pueden colapsar los nodos en FreeMind pero no en FtsMind.
  • En FtsMind puedes personalizar el tema: no cambia el formato del mapa, sólo los colores de la interfaz. Más abajo hay dos ejemplos.
  • Uso del teclado optimizado en FreeMind (desplazamiento entre nodos con teclas de cursor, Enter para crear un nodo al mismo nivel, Insert para crear un nodo hijo).
  • Exportación desde FtsMind a Mindjet (uno de los programas de escritorio más conocidos), y posibilidad de sincronizar mediante OneDrive. De esa forma puedes continuar trabajando desde el escritorio con FreeMind (importante: configura FtsMind para que sincronice automáticamente, marca la opción de sincronización en los mapas que te interese, y ten en cuenta que la sincronización se hace en el momento de abrir la app).
> Descarga un par de ejemplos creados con FtsMind y FreeMind (Ejemplo 1 y Ejemplo 2)
Con un tema personalizado FtsMind Interfaz de la app de escritorio
FtsMind
Desarrollador: flisting
Disponible para: Windows Phone 8.1
Idioma: Español
Precio: Gratis
Ir a la tienda

¿Y ahora?

Descargar la app que más te apetezca probar, o las dos, y plantéate cuál podría ser tu primer mapa mental. Puedes estrenarte con uno que explique por qué Windows 10 Mobile es una buena opción frente a otros sistemas operativos, o simplemente, empezar a estructurar esas ideas que van surgiendo cuando des ese paseo a final de tarde.

Fuentes
Artículo escrito por Juan Carlos Ábalos Guerrero
Perfil del foro de Juan Carlos Ábalos Guerrero
Envíanos tu propio artículo usando el formulario contacta y te indicaremos como hacerlo.

¿Qué es “La voz de la comunidad”?

La voz de la comunidad es vuestro rincón, es un espacio de Microsoft Insider por y para vosotros. La comunidad, uno de los pilares de esta página web, nos ayuda a seguir creciendo y nos cultiva con fantásticos artículos que podéis enviarnos. Para hacernos llegar vuestros artículos podéis hacerlo a través del apartado “Contacta” de la web; si es muy complejo solo tenéis que avisarnos por ese medio y nos pondremos en contacto con vosotros.

El artículo Nuestro cerebro no está diseñado para escribir. Así son los mapas mentales ha sido publicado en Microsoft Insider.



Contenido publicado en Microsoft Insider http://ift.tt/1Svldid