6 de marzo de 2014

[ANÁLISIS] Nokia Lumia 1020, lo probamos

Probamos el Nokia Lumia 1020, el smartphone con la mejor cámara del mercado.
Este móvil fue presentado el verano pasado, llegando a las tiendas en Otoño. Ahora mismo es el tope de gama de Nokia y de Windows Phone si hablamos únicamente de smartphones, no de phablets, y dispone de la cámara más potente del mundo móvil. Vamos con el análisis.

Dispone de una pantalla AMOLED Puremotion HD+ de 4,5 pulgadas con Corning® Gorilla® Glass 3, tecnologías ClearBlack y supersensitiva y resolución WXGA (1280x768, 334ppi), como buen terminal pre-GDR3 (la actualización que permite resoluciones FullHD en las pantallas). 

Su procesador era el hasta hace poco tope de WP, el conocido Qualcomm® Snapdragon® S4 de doble núcleo a 1,5Ghz que utilizan también los Lumia 820, 920 y 925. Llegados aquí es necesario puntualizar, de nuevo, que Windows Phone va sobrado con un doble núcleo, a pesar de que por marketing (y cierta mejora del rendimiento, está claro) se comiencen a utilizar quad-cores. Estrena una RAM de 2GB por primera vez en un Windows Phone e incluye 32GB de almacenamiento interno (más 7GB gratuitos en OneDrive, ampliables a 10GB si activas la subida automática de imágenes). La batería es de 2000mAh, suficiente para durar un día aún sacando fotografías. Existe la posibilidad de utilizar la carga inalámbrica, pero para ello debe comprarse una carcasa (más la peana de carga).
Se aprecian los conectores de carga inalámbrica
Análisis
Al sacar el terminal de su caja no es posible distinguirlo de un 920, ya que el frontal es exactamente igual (logo, cámara y teclas atrás, inicio y buscar de Windows). Todo cambia al darle la vuelta. Por supuesto destaca la joroba de la cámara, pero también el menor grosor en los bordes, algo que lo hace más cómodo en la mano. También destaca su acabado, que no es brillante como en el 920, sino mate. Sus dimensiones son de 130,4x71.4x10,4mm.
El policarbonato permite producir varios colores, y el 1020 está disponible en amarillo, blanco y negro. Para nuestro gusto al comprarlo se debería descartar el negro, ya que hace que el terminal parezca muy aburrido. De esa manera nos quedan el blanco y el amarillo, y este último es el más agradable, sin duda.
Profundizando más en la forma del teléfono: la joroba de la cámara impide un apoyo total del teléfono, provocando desequilibrios molestos, por ejemplo, a la hora de jugar con el teléfono sobre una mesa. Obviando estos pequeños fallos el 1020 es un móvil que llama la atención, y mucho, sobre todo si es amarillo. Al sacarlo del bolsillo la gente pregunta qué movil es, algo sumamente raro hoy en día (a no ser que seas un geek). 
Respecto al peso se nota que en Nokia han puesto a dieta a sus modelos. Si el 920 pesaba 185 gramos este 1020, con su gran cámara, se queda en 158. Evidentemente pesa algo más que otros modelos, pero no molesta nada en la mano.
En la parte inferior está el altavoz, el conector microUSB y los agujeros para la correa del Camera Grip, un accesorio opcional que le da forma de cámara al móvil para que sea más fácil sujetarlo y que incluye una batería extra de 1020mAh y un agujero universal para trípode.
En la superior nos encontramos con la ranura para MicroSIM, el conector de 3,5mm para auriculares y uno de los cuatro micrófonos de alta calidad HAAC. Os recordamos que el 1020 graba en estéreo su utilizamos Nokia Camera, igual que el 920 y el 925. 
En el lateral tenemos los botones de todo Nokia: el de la cámara, con 2 posiciones (enfoque y disparo), el de encendido/bloqueo y el de volumen. Se aprecia lo que levanta el terminal la joroba de la cámara. Vamos con ella.
Cámara
Como sabréis ya algunos se trata de la estrella de este terminal. Vamos con sus características:
  • Sensor 1/1.5" de 41 Mpx
  • Óptica Zeiss f/2.2
  • Estabilizador óptico de imagen (OIS)
  • Longitud focal de 26mm
  • Distancia mínima del macro: 15cm
  • Flash Xenon
Todos los ajustes son configurables gracias a la genial aplicación exclusiva Nokia Camera, disponible para todos los Windows Phone 8. Al hacer una foto se generan dos archivos: el primero, de alta resolución, tiene un tamaño de 38 Mpx en formato 16:9 o de 34 Mpx en formato 4:3; y el segundo es de 5 Mpx y se genera mediante OverSampling: la cámara une 7 píxeles en uno sólo. Gracias a esta técnica se generan imágenes de altísima calidad. El primer archivo es ideal para retocar en el ordenador o hacer zoom, y el segundo perfecto para las redes sociales o WhatsApp/Telegram. Algo muy importante a tener en cuenta: en la galería de fotos del teléfono sólo se guardan los archivos de 5 Mpx, los de 38/34 sólo se ven desde el ordenador, enchufando el terminal por USB.
Se trata sin duda alguna de la mejor cámara del mercado de smartphones, superando con diferencia a cualquier otro modelo. La única pega es que es algo lenta a la hora de procesar las fotos: le lleva unos 3 segundos cada una. Por cierto, la cámara frontal es de 1,3 Mpx, suficiente, pero mejorable. Os dejamos unas muestras a toda resolución en Flickr pulsando aquí.
Nota final:
9/10