27 de septiembre de 2013

[Análisis]Samsung Ativ S, lo probamos

Hemos podido hacernos (por medios externos a Samsung) con un Ativ S, el único teléfono de los coreanos con WP8 que está disponible en nuestro país, y lo analizamos para ti.
Las impresiones han sido buenas en algunos aspectos y malas en otros, aunque en general no hemos tenido problemas con el modelo. Empecemos.

Diseño

Es un terminal muy bonito, ligero y fino. Está hecho en su totalidad de plástico (barato) y tiene en los bordes partes que parecen metálicas. La trasera es también plástica aunque parece aluminio cepillado. Como la mayoría de los Samsung dispone de tapa trasera, la cual tiene debajo la batería y las ranuras para la microSD y la microSIM. En este apartado mejora a los Nokia Unibody, ya que la batería es intercambiable. La carcasa es extremadamente débil y fácil de rallar, incluso cuidándola. Se hace necesaria una funda si no quieres que tu nuevo teléfono parezca viejo al mes.
Sus dimensiones son de 137,2x70,5x8,7mm (longitud, anchura y grosor) y su peso es de 138 gramos. Sólo está disponible en gris, nada de otros colores ni carcasas intercambiables.
Nada más verlo destaca (y mucho) su preciosa parte delantera. Nos encontramos con un teléfono muy grande, y con una pantalla de 4,8 pulgadas. También tenemos el altavoz (con la forma típica de los Galaxy con Android), los sensores de iluminación, la cámara frontal y las teclas de atrás, Windows y buscar (la de Windows física y sin iluminación). Como es habitual no hay luz para notificaciones.
En la parte superior tenemos el conector jack de 3,5mm para los auriculares.
Y en la inferior está el conector microUSB y el micrófono.
En el lateral derecho (mirando desde arriba) están colocados los botones de cámara y de encendido/bloqueo.
Y en el izquierdo están sólo los de subir y bajar volumen.
Aquí queríamos hablar de un fallo garrafal y básico en el diseño. Muchas veces cuando pulsas el botón de bloqueo también activas sin querer el controlador del volumen (normalmente el de subirlo) ya que están situados uno enfrente de otro. Una cosa que Nokia, por ejemplo, (o HTC) tiene bien resuelta, ya que junta todos los botones en un lateral evitando así problemas como este.
Otro problema que tiene es la colocación o la forma de la cámara, y este es otro fallo garrafal aún más importante que el anterior. Sobresale del terminal. Ni está hundida como en algunos modelos ni a ras como en otros, sino que sobresale, literalmente. Y esto provoca ralladuras bastante frecuentes en la lente que provocan defectos cuando vas a sacar una foto y acaban estropeando (con el tiempo) la calidad de la cámara, que es muy buena.

Pantalla

El Ativ S incorpora la misma pantalla que el Galaxy S3, convirtiendose así en el Windows Phone 8 con mayor pantalla, privilegio que, por otra parte, perderá pronto en favor del phablet de Nokia, el Lumia 1520. Tiene un tamaño de 4,8 pulgadas y una resolución de 1280x720. Es una pantalla de tipo Super AMOLED HD con IPS y Gorilla Glass 2, lo cual la convierte en muy resistente a los arañazos del día a día. 
El formato es 16:9 lo que vuelve a ocasionar problemas: las aplicaciones no adaptadas a WP8 funcionan a resoluciones de 800x480 (la única resolución que había en Windows Phone 7) lo que provoca que un área de la pantalla quede negra y hace que el teléfono no luzca como debería. Y este problema es más bien de Microsoft, que no debería permitir resoluciones que vayan a dar problemas con las aplicaciones existentes. El fallo no lo tenemos en el 920, por ejemplo, ya que el formato de su pantalla es 4:3, compatible con la resolución de WP7. Este problema ya lo tuvo Apple en su transición a las pantallas Retina de los iPhone.

Software

Curiosamente fue el primer Windows Phone 8 en recibir GDR2, probablemente porque Samsung casi no tuvo que hacer ningún test antes de lanzarla. Las novedades en este terminal se quedaron en la adición de Data Sense (previo reseteo total del terminal y pérdida de la información si no tienes copia en la nube) y en las correcciones de fallos y pequeñas características añadidas. Nada más, ni siquiera Radio FM, ya que este modelo no tiene sintonizador.
Las apps exclusivas de Samsung mejoran con el tiempo tanto en cantidad como en calidad pero no están a la altura de las de Nokia. Pulsa aquí para ver la Samsung Zone en la Tienda.
Incorpora Internet Explorer 10 (actualizable a 11 en Windows Phone 8.1).

Procesador y memoria

Como algunos ya sabréis los Windows Phone 8 de gama alta llevan un procesador Qualcomm Snapdragon S4 doble núcleo a 1,5Ghz y una memoria RAM de 1GB La GPU es una Adreno 255, la más potente de las disponibles en Windows Phone. A mayores este Samsung tiene 16GB de memoria interna ampliables mediante la tarjeta SD (que a veces da problemas de corrupción de datos). También tenemos los 7GB gratuitos de SkyDrive. 
El altavoz es potente y no distorsiona ni siquiera a máximo volumen, lo que nos indica que es de buena calidad. Respecto a la conectividad trae GPS y Glonass, Wi-Fi, Bluetooth 3.0, NFC y 3G, no 4G. Como ya dijimos antes no dispone de sintonizador FM. La batería es de litio de 2300mAh lo que nos proporciona fácilmente un día y medio o incluso dos de autonomía. En caso de que utilices el teléfono de una forma intensiva no esperes mucho más de las 12 horas. No es compatible con la carga inalámbrica.

Cámara

Desde luego es una cámara muy buena, exactamente la misma que la del Galaxy S3. Captura imágenes de 8 megapíxeles (3264x2448) y vídeos a FullHD 1080p. Tiene enfoque automático, flash LED, estabilizador de imagen (por software, no óptico como en los Lumia Pureview) y etiquetado geográfico. También está ahí la cámara frontal de 1.3 megapíxeles. Y aquí otro problema que Samsung debería arreglar: hasta en los Lumia 520 se puede enfocar de forma manual (con apps como ProShot) pero en este no. Según nos informan algunos desarrolladores por un problema con el firmware de Samsung no se puede utilizar esta función en la cámara, lo que limita bastante la fotografía profesional. Os dejamos algunas fotos, haced clic en ellas para ampliarlas:

Precio

Es un teléfono muy barato para lo que es, un gama alta. Lo tienes disponible en Amazon.es a 203€ sin gastos de envío incluidos. Pulsa aquí para verlo.

Nota: 8.75/10