3 de septiembre de 2013

EXCLUSIVA: Microsoft compra Nokia

Microsoft ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Nokia sobre la compra de la empresa: se quedarán con la división de productos y servicios de los finlandeses y con sus licencias y patentes (incluidos los servicios HERE).
El monto total sería de 5.440 millones de euros, poco dinero por una empresa como Nokia. Se espera que la transacción se realize en el primer trimestre de 2014 (previo acuerdo con los accionistas e inversores), con lo cual Elop quedaría libre para sustituir a Ballmer al frente de Microsoft (ya que a partir de la compra será vicepresidente ejecutivo de la división de dispositivos y servicios de Microsoft). Los 32.000 empleados de Nokia pasarán ahora a formar parte de la plantilla de Microsoft.
El desglose del precio es el siguiente:
  1. División de productos y servicios: 3.790 millones de euros
  2. Patentes y HERE Maps: 1.650 millones de euros
Ballmer ha enviado el siguiente comunicado de prensa:
Es un fuerte paso hacia el futuro, es una condición de ganar o ganar para empleados, accionistas y consumidores de ambas empresas. Uniendo estos dos equipos acelerará la distribución y ganancias de Microsoft en los smartphones, y fortalecerá las oportunidades para nosotros y nuestros socios en nuestro ecosistema y servicios.
...y Risto Siilasmaa (actual presidente de la junta de directivos de Nokia y futuro CEO una vez que se realice la transacción) ha hecho públicas las siguientes declaraciones:
Después de evaluar como maximizar el valor de las acciones, y analizando otras alternativas, creemos que esta transacción es el mejor camino para Nokia y sus accionistas. Además, este trato ofrece oportunidades para los empleados de Nokia de formar parte de una empresa con la estrategia, los recursos financieros y determinación para triunfar en el mercado de los smartphones.
El anuncio no cambia la condicion de Windows Phone ya que seguirá vendiendo licencias de uso a terceros como Samsung, HTC o Huawei.

Enlace: Comunicado de prensa de Nokia
Enlace: Comunicado de prensa de Microsoft