19 de julio de 2013

[Análisis]HTC 8S, lo probamos

HTC nos ha prestado durante un tiempo una unidad de prueba de un HTC 8S, y lo hemos probado.
Es el terminal de gama baja de HTC, aunque al tenerlo entre manos da la impresión de ser un teléfono más caro. Fue presentado a la par que su hermano mayor, el 8X (del cuál podéis ver el análisis aquí), en septiembre de 2012, y se lanzó en noviembre-diciembre.
Al tenerlo en las manos da una sensación de calidad tremenda, ya que el diseño unibody le da un aire muy elegante y HTC no escatima en la calidad de los plásticos utilizados. Se puede comparar sin ningún problema con el 8X, y el detalle del "zócalo" le da un toque de color muy interesante. Está disponible en amarillo, rojo, azul y negro. Vuelvo a recalcar que el diseño unibody es muy bonito, pero que a la hora de utilizarlo se convierte en poco práctico al no poder cambiar la batería.
Las dimensiones son de 120x63x10.3mm, y su peso es de 113g. Se nota muy ligero y el tamaño es bastante grande, cómodo para las manos pequeñas. El frontal del teléfono lo ocupa el altavoz para llamadas y los tres botones típicos de WP: atrás, inicio y buscar. Por si os lo estáis preguntando: No, no tiene cámara para videollamadas, debemos usar la cámara principal...
La parte de atrás la comforman la cámara, el flash LED, el logo de HTC, el altavoz y el logo de Beats Audio.

En la parte superior está la clavija de 3,5mm para auriculares y el botón que sirve para encender/apagar el terminal y para suspenderlo (apagar la pantalla).
Debajo está el micro para llamadas y el conector microUSB, que se utiliza tanto para cargar la batería como para mover cosas del PC al móvil y viceversa. Esta parte es desmontable, y debajo de ella se insertan la microSIM y la microSD.
En el lateral tenemos únicamente los botones de volumen y el de la cámara, con una posición de enfoque y otra de disparo. La pantalla es táctil de 4 pulgadas y tiene una resolución de 480*800 píxeles.
Si nos centramos en la cámara saca unas fotos excelentes de 5mpx (2592*1944px) y graba vídeo HD a 720p. Dispone de un flash LED que nos ayudará a sacar unas fotos decentes en ambientes medianamente oscuros. También geoetiqueta (opcionalmente) las fotos, añadiendoles información del lugar en el que fueron sacadas.
Utiliza Windows Phone 8 (ya actualizable a GDR2), que cuenta con más de 165.000 apps disponibles en la Tienda (15000 más que hace un mes, cuando analizamos el 8X).
El procesador del HTC 8S es un Qualcomm Snapdragon S4 dual core a 1Ghz, que muestra una agilidad absoluta moviendo WP. La RAM es de 512Mb, lo que puede ser un problema si eres un jugón (los juegos suelen salir primero sin optimizar para los WP de 1Gb y después los actualizan y los hacen compatibles con los terminales con 512Mb). Tiene una memoria interna de 4Gb (muy escasos ya que 2,5GB los ocupa WP8), y dispone de ranura microSD, en la cual NO se pueden instalar apps, sólo almacenar música, vídeos o fotografías. Como es habitual también dispone de los 7Gb gratuitos de rigor en Skydrive, la nube de Microsoft.
Al incorporar Beats Audio el sonido es amplificado al conectar cualquier equipo (auriculares, altavoces...) a la clavija de 3,5mm. Sin cascos el altavoz del móvil es más que suficiente para un uso común, y es complicado verse en una situación en la que el tono no se escuche con el sonido al máximo. Por supuesto dispone de conexión 3G (HSDPA+), Wi-Fi y Bluetooth, pero NO tiene 4G ni NFC. La batería es de 1700mAh no extraíble y tiene una duración de un poco más de 36h en reposo, de unas 12 con un uso normal (WhatsApp, Twitter, Facebook y algo de internet...) y unas 7-8h si lo usamos a tope (grabando vídeo, haciendo fotos, usando internet continuamente...).

Precio: El más barato que hemos encontrado ha sido en Amazon.es a 199€
Enlace: Ficha de producto y especificaciones en HTC

NOTA FINAL: 7 6/10
Actualización: Por un error en el análisis se puso que se podían instalar apps en la SD cuando NO es posible. El error está corregido y la nota baja de 7 a 6 por la muy escasa memoria disponible.

Actualización 2 (09/08/2013): Se ha actualizado el precio mínimo de compra. Pasa de 184 a 199€.