13 de junio de 2013

[Análisis]HTC 8X, lo probamos

HTC nos ha dejado un 8X durante un tiempo, y lo hemos probado.
Se trata del terminal con WP más alto de gama de HTC, destinado a ser competidor directo del Lumia 920 cuando fue presentado, en septiembre de 2012. Su lanzamiento se produjo un mes más tarde, en noviembre.Después de probar el Lumia 820 durante unas semanas las expectativas con este modelo eran muy altas, pero las superó con creces.
Estamos ante un modelo con una gran calidad, como es propio en HTC. Dispone de una carcasa unibody de color azul california (en nuestra unidad; está disponible también en negro, amarillo y rojo), con los bordes más finos que el centro del terminal. En las manos da muy buenas sensaciones, siendo bastante ligero y delgado, además de no resbalar. 
Uno de los problemas que tienen este tipo de carcasas es que no es posible cambiar la batería del teléfono, algo que sería muy útil si usas de forma intensa las capacidades de este modelo. Porsupuesto, también hay que decir que la duración de la batería es más que suficiente.
Tiene unas dimensiones de 132.4 x 66.2 x 10.1 mm, más largo que el Lumia 820, y su peso es de 130g, 30 menos que el 820 y 55 menos que el 920. Un punto a favor es que la pantalla es más larga pero menos ancha que en otros terminales, de forma que facilita el llegar a todas las zonas con una sola mano.
 
El frontal del teléfono lo ocupan el altavoz de llamadas (con el sensor de luminosidad, no visible a simple vista, encima), la cámara para videoconferencias, la pantalla y los tres botones característicos de WP: Atrás, Inicio y Buscar, que están iluminados.
Detrás tenemos la cámara principal, los logos de HTC y de BeatsAudio y el altavoz principal.
En la parte superior tenemos el botón de encendido y la clavija de 3,5mm para los auriculares.
Por debajo tenemos únicamente la conexión microUSB.
En el lateral derecho están la ranura para microSIM y los botones de subir/bajar volumen y cámara (sin 2 posiciones para enfoque y disparo, sólo 1 para las dos "maniobras").
La pantalla táctil es de 4,3" pero da la sensación de ser mayor. Tiene una resolución en HD 720p (1280x720) que consigue 342ppi aproximadamente.
El comportamiento bajo luz solar es correcto, como en la inmensa mayoría de terminales del mercado. Se puede leer pero no es muy cómodo. Dispone de Corning Gorilla Glass 2, lo que le confiere una buena resistencia ante golpes y, sobre todo, ante arañazos.
Utiliza Windows Phone 8, la última versión del sistema operativo de Microsoft para smartphones, con más de 150000 apps disponibles en la Tienda, como Facebook, WhatsApp, Twitter, YouTube, etc...
Si comparamos el número de aplicaciones exclusivas disponibles en el HTC con las disponibles en los Nokia nos damos cuenta de cual es la que sale peor parada.
En HTC disponemos de 7 aplicaciones exclusivas, frente a más de 15 de los finlandeses. De esas 7 sólo 5 son verdaderamente útiles, siendo las otras dos una para ofertas al estilo Groupon y la otra una app llamada "Obtener más espacio" que está infrautilizada. En los Nokia existe una aplicación que nos permite liberar memoria borrando la carpeta "Otros" de WP. La de HTC lo que hace es decirnos que si queremos más espacio debemos borrar fotos, música, vídeos o documentos de Office. ¿Muy útil? Creo que se contesta con la valoración de los usuarios en la Tienda: 1/5 estrellas. HTC debe ponerse las pilas. 
AVISO: Con la última actualización de la aplicación "Obtener más espacio" (la v1.4) se nos muestra cuánto espacio ocupa cada app. Además, la valoración de la aplicación en la tienda es ahora de 1.5/5 estrellas, 0,5 más que antes.

El resto de apps están bastante bien, las detallamos:
  • HTC: Con el nombre no fueron muy originales, pero la aplicación es muy útil y vistosa. Nos permite disponer del tiempo en nuestra ciudad (detectada por satélite), ver la evolución de las distintas bolsas mundiales  o leer las últimas noticias. Además crea un tile en la pantalla de inicio con la hora y el tiempo. Una app así para los Lumia estaría bien. 4/5 estrellas en la Tienda.
  • Conf. de conexión: Configura automáticamente tu conexión de datos para que funcione con tu operador. 3.5/5 estrellas en la Tienda.
  • Linterna: Sirve para utilizar el flash del móvil como linterna. Cuenta con varios niveles de luminosidad y distintos modos. 3.5/5 en la Tienda.
  • Editor de fotos: Edita imágenes con varios efectos y mejora automáticamente las fotos que hagas en condiciones adversas. Bastante simple. 2.5/5 en la Tienda.
  • Conversor: Te permite convertir entre las unidades más comunes. Sirve para muchas categorías y es bastante útil, además de estar bien diseñada. 4/5 en la Tienda.
El procesador del teléfono es un Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1.5Ghz (que rinde igual que un 8 núcleos con Android como ya dijimos en otras ocasiones) y la tarjeta gráfica es una Adreno 225. La RAM es de 1GB y la memoria interna de 16GB sin posibilidad de añadirle tarjeta microSD. Como es normal disponemos de 7GB gratuitos en la nube de Microsoft, SkyDrive. El terminal mueve con total soltura juegos tan exigentes como Real Football 2013, Batman, Asphalt, NOVA 3 y similares.






En el apartado de sonido el móvil destaca por encima del resto. El volumen al máximo llega a unos niveles bastante más altos que los de otros terminales sin ninguna distorsión, y cuenta con tecnología BeatsAudio que, al conectar cascos, mejora la calidad del sonido de forma parecida a la de Dolby Headphone.
Dispone de conexión 3G, Wi-Fi, Bluetooth, NFC, microUSB, GPS/a-GPS y GLONASS.

La batería es de 1800mAh no extraíble como dije antes. Tiene una duración suficiente, de 31 horas aproximadamente.
Respecto a la cámara, estamos hablando de 8mpx (3264 x 2448) con grabación de vídeo en FullHD a 30fps, sensor BSI (mejora la calidad con poca luz), autoenfoque, flash led y etiquetado geográfico (almacena datos de donde sacaste la foto). El objetivo es de 28mm gran angular con apertura f2.0 y HTC Imagechip específico. La cámara frontal es de 2.1mpx y también graba vídeo en FullHD.

El precio es bastante barato, aproximadamente 325€ en Amazon, con todas las garantías al comprarlo. Os dejo el enlace: http://www.amazon.es/HTC-Windows-Phone-Smartphone-procesadores/dp/B009ESF2L6/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1369418692&sr=8-1&keywords=htc+8x

NOTA FINAL: 8.5/10