1 de abril de 2013

APP REVIEW: Análisis de Tuenti Social Messenger para WP

Tuenti anunció el inminente lanzamiento de su aplicación oficial para Windows Phone la mañana del 11 de Julio de 2012. 8 meses después, la tenemos en nuestras manos, y vamos a analizarla.

Centrémonos en la aplicación

Parecida a la que Tuenti Social Messenger usa en otras plataformas como iOS, Android o BlackBerry. Se divide en tres apartados: Chat, Momentos (los antiguos estados) y Tú (el perfil de toda la vida). 
En el Chat nos aparecen todos nuestros amigos y contactos (gente con la que sólo podemos chatear, al estilo de WhatsApp) estén conectados o desconectados. Aquí llega el momento de recordaros que desde Tuenti intentan que la gente use esta aplicación como sustituta del WhatsApp, asi que si le mandamos un mensaje a alguien que esté desconectado a través de este chat, lo recibirá cuando se conecte. Desde el chat podemos ver nuestras conversaciones anteriores (historial de chats) y mandarle a alguien una foto privada. Eso sí, de momento sólo está disponible el chat individual.
En Momentos podemos comprobar o cambiar nuestro estado (pulsando el + de la barra inferior) y también ver las actualizaciones de estado de nuestros amigos, las cuales podemos comentar o darle a "Me gusta".
En el apartado Tu solamente podemos ver nuestro historial de estados (nada de borrarlos) y los comentarios que la gente ha dejado en ellos. No nos deja ver lo que la gente ha comentado directamente si no es dentro de un estado. Dos ejemplo aclaratorios: 
  • Es el cumpleaños de un amigo tuyo. Le das las felicidades en su perfil y el te responde dándote las gracias. Resultado:NO LO VES 
  • Es el cumple de otro amigo. Ese amigo pone un estado, por ejemplo " Ya tengo los 18! Gracias a todos!". Tu comentas dentro de su estado dándole las felicidades y el te responde. Resultado: LO VES
Hay una cosa más que decir: en la parte superior de la aplicación, al lado del logo de Tuenti, existe un contador de notificaciones. Si pone 0 no tenemos ninguna, con 1 tenemos una nueva notificación, y así sucesivamente. Estas notificaciones también nos aparecen en el live tile y son push, es decir, instantáneas.

Unos fallos que lo estropean todo...o casi

Pienso que esta aplicación no va a cumplir con las expectativas. ¿Por qué digo esto? Por las faltas garrafales que tiene. Como si lo de no poder ver los comentarios que la gente te deja no fuera suficiente, se han olvidado unas cuantas cosas más.
  • No existe chat de grupo: Sólo podemos hablar con una persona a la vez. Es una falta que se debería solucionar con futuras actualizaciones (Tanto en iOS como en Android salió en la versión 1.5)
  • No se pueden ver sólo los contactos conectados: Si te interesa saber de un solo vistazo quien te va a contestar al momento no puedes, aguántate. Lo que sí puedes es ver si alguien está conectado o cuándo fue su última visita, pulsando en su chat. (De momento ninguna de las versiones del resto de plataformas ha solucionado esto)
  • El live tile no dispone de tamaño grande: No puedes ponerlo ocupando toda una franja horizontal de la pantalla ocupando lo mismo que dos tiles medianos, es imposible. (No podemos saber si se arreglará en alguna versión, los live tiles sólo los tiene Windows Phone ;). Podemos imaginarnos que sí que se arreglará en la 1.1, porque es un fallo tonto)
  • A esta aplicación no le gustan los eventos: Para ella directamente no existen.
  • Sólo podemos ver las fotos de nuestros amigos que hayan colgado en un estado: Nada de ver sus álbumes de fotos, para eso bien te sirve la web móvil (m.tuenti.com).
  • Tampoco nos deja ver nuestras fotos: Igual que en el anterior punto, solo puedes ver las que hayas subido en un estado.
  • No deja subir fotos sin ser en un estado: Todas las fotos que quieras subir tienen que ser desde un estado, sino olvídate.
  • No puedes subir fotos desde la cámara o el hub de imágenes directamente: Tienes que entrar a la app y ponerlas en un estado.
  • No podemos borrar nuestros momentos: Si pones algo y te arrepientes al segundo, ¡corre y busca un ordenador! (Solucionado en la 1.1 de iOS)
La mayoría de estos fallos están también en el Tuenti Social Messenger del resto de plataformas, pero están solucionados en Tuenti Classic, una aplicación que WP no tiene.
¿Qué mejoras podemos esperar?

Android:
1.1: Mayor facilidad para registrar el número de teléfono, se muestran automáticamente las conversaciones abiertas al pasar de web a móvil, pide confirmación adicional antes de pasar un amigo a contacto, detecta con mayor rapidez si has perdido tu conexión y muestra con precisión la última conexión de tus amigos.
1.2: Mejoras en la estabilidad y poder comentar directamente viendo las fotos.
1.5: Chats de grupo.
1.6: Ver quien está conectado y si lo está desde móvil o ordenador.
BlackBerry:
1.1:Notificaciones Push e integracion con BBM.
iOS:
1.1:Permite borrar tus propios momentos.
1.5: Chats de grupo y ver quien está conectado y si lo está desde móvil o ordenador.

Versiones actuales:
1.0 Windows Phone
1.6 Android
1.5.1 iOS
1.1 BlackBerry (no disponible para BB10)

De las versiones que faltan no hemos podido encontrar información, no sabemos si se las han saltado y no existen o si no han hablado de ellas en su blog.

Comparativa con otras apps
Clic para ampliar


¿Cuál es el motivo del retraso? -Nadie lo sabe

Lo primero que nos gustaría hacer es comparar las imágenes de la aplicación que se nos facilitaron el año pasado y compararlas con las que ahora podemos ver, que no disfrutar, en nustros móviles. Para ello os hemos preparado un álbum de fotos con las imágenes antiguas. Miradlas, comparadlas y seguid leyendo...
Como veis no difieren mucho de la aplicación que tenemos. Entonces, ¿por qué se ha tardado tanto en terminarla? Creemos que Tuenti debería dar explicaciones después de tenernos abandonados tanto tiempo.
Estad atentos ;)
Para más info:
www.socialdonesimple.com
http://corporate.tuenti.com/es/blog/lanzamos-tuenti-social-messenger-para-windows-phone